TECNOLOGÍA Y SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS
MÓDULO 1: MODELO DE MARCO LÓGICO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
“PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA
INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE”
Los
problemas más comunes en la integración de las TICs en el proceso de
aprendizaje son las siguientes:
La
implementación o ejecución de las TICs en nuestro sistema educativo brindando
capacitaciones a los docentes, porque muchos docentes desconocemos de muchos
recursos tecnológicos ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y debido
a ello muchos docentes se resisten al cambio.
Los
estudiantes no tienen familiaridad con
las diversas herramientas de TICs las cuales deben brindarle en el área de EPT.
La
falta de tiempo para la elaboración de materiales mediante TICs.
La
ausencia de las TIC en los centros educativos se debe a la existencia de
barreras extrínsecas (atribuibles al centro educativo) y, las barreras
intrínsecas, (atribuidas a los profesores). Uno de los principales obstáculos
que se reportan a nivel internacional es el atraso en la infraestructura como
tener un número insuficiente de computadoras por estudiantes, la ausencia de
software especializado, la falta de actualización de programas, la existencia
de computadoras en mal estado y la falta de un equipo de apoyo especializado.
Padilla, Iván y Hernández mencionan a (Bingamlas, 2009).
Sobre
los problemas en la integración de las TICs se afirma que: “Las investigaciones
destacan factores como la falta de tiempo, la falta de formación o las
dificultades de acceso a las tecnologías” (Barrantes, Casas y Luengo, 2011, p.
84).
“LA CREATIVIDAD COMO
PROCESO ANTE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA”
En el desarrollo de
una tarea grupal en un curso de forma virtual se presenta diversos problemas
debido a que los integrantes del grupo no viven en la misma ciudad. Se conocen
en la formación de este grupo de trabajo que pide el curso, por lo cual no se
conoce las características de estudios, potencialidades, formación profesional,
estilo de aprendizaje, experiencia laboral de los integrantes.
Debido a ello se presenta el siguiente árbol de problemas:
Grupo 5 de la tarea 2
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN DE
LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Para poder solucionar la problemática
planteada, una alternativa es utilizar la Web 2.0 como herramienta en la
solución creativa de dicho problema.
Por ejemplo:
En primer lugar analizamos el contenido de la tarea y las
especificaciones que nos piden tener en cuenta, luego entramos al link para
buscar un grupo del cual podamos formar parte para realizar la tarea. Luego
tratamos de contactarnos a través de los números telefónicos, de los e-mails y
de la bandeja de entrada del curso.
Algunas herramientas que utilizamos para resolver el problema fue la
creación de un grupo whatsapp para la coordinación de la actividad, también la
creación de un documento compartido fue muy conveniente, para poder trabajar
simultáneamente aunque estemos separados geográfica y físicamente. El uso de
algunas herramientas tecnológicas ha sido imprescindible para poder
comunicarnos y coordinar la elaboración
del trabajo grupal, ya que a cada integrante nos ha permitido desarrollar según
la disponibilidad de nuestro tiempo superando las barreras que se nos presentó.
Mediante
la medida creativa se logró superar las barreras que se presentaron, esto
gracias a la tecnología, la cual, nos permitió compartir dudas, reflexiones,
metodologías, etc. de esta manera logrando interactuar y realizar un
aprendizaje colaborativo.
Referencias Bibliográficas
Padilla, S., Iván C. y Hernández, R. (2015).
Barreras para la integración de buenas prácticas con TIC. Recuperado en red el
5 de marzo, desde http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/1044/1178 (Enlaces a un sitio externo.)Enlaces a un sitio externo.
Barrantes, G; Casas, L. y Luengo, R.(2011).
Obstáculos percibidos para la integración de las TIC por los profesores de
Infantil y Primaria en Extremadura. Recuperado en red el 5 de marzo,
desde https://www.researchgate.net/publication/259602138_Obstaculos_percibidos_para_la_integracion_de_las_TIC_por_los_profesores_de_Infantil_y_Primaria_en_Extremadura (Enlaces a un sitio externo.)Enlaces a un sitio externo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario