sábado, 30 de marzo de 2019

TECNOLOGÍA Y SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS MÓDULO 1: MODELO DE MARCO LÓGICO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS



TECNOLOGÍA Y SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS



MÓDULO 1:  MODELO DE MARCO LÓGICO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


“PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE”

Los problemas más comunes en la integración de las TICs en el proceso de aprendizaje son las siguientes:
La implementación o ejecución de las TICs en nuestro sistema educativo brindando capacitaciones a los docentes, porque muchos docentes desconocemos de muchos recursos tecnológicos ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y debido a ello muchos docentes se resisten al cambio.






Los estudiantes no tienen familiaridad  con las diversas herramientas de TICs las cuales deben brindarle en el área de EPT.
La falta de tiempo para la elaboración de materiales mediante TICs.




La ausencia de las TIC en los centros educativos se debe a la existencia de barreras extrínsecas (atribuibles al centro educativo) y, las barreras intrínsecas, (atribuidas a los profesores). Uno de los principales obstáculos que se reportan a nivel internacional es el atraso en la infraestructura como tener un número insuficiente de computadoras por estudiantes, la ausencia de software especializado, la falta de actualización de programas, la existencia de computadoras en mal estado y la falta de un equipo de apoyo especializado. Padilla, Iván y Hernández mencionan a (Bingamlas, 2009).
Sobre los problemas en la integración de las TICs se afirma que: “Las investigaciones destacan factores como la falta de tiempo, la falta de formación o las dificultades de acceso a las tecnologías” (Barrantes, Casas y Luengo, 2011, p. 84).

“LA CREATIVIDAD COMO PROCESO ANTE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA”

En el desarrollo de una tarea grupal en un curso de forma virtual se presenta diversos problemas debido a que los integrantes del grupo no viven en la misma ciudad.  Se conocen en la formación de este grupo de trabajo que pide el curso, por lo cual no se conoce las características de estudios, potencialidades, formación profesional, estilo de aprendizaje, experiencia laboral de los integrantes.

Debido a ello se presenta el siguiente árbol de problemas:



Grupo 5 de la tarea 2


ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Para poder solucionar la problemática planteada, una alternativa es utilizar la Web 2.0 como herramienta en la solución creativa de dicho problema.
Por ejemplo:
En primer lugar analizamos el contenido de la tarea y las especificaciones que nos piden tener en cuenta, luego entramos al link para buscar un grupo del cual podamos formar parte para realizar la tarea. Luego tratamos de contactarnos a través de los números telefónicos, de los e-mails y de la bandeja de entrada del curso.

Algunas herramientas que utilizamos para resolver el problema fue la creación de un grupo whatsapp para la coordinación de la actividad, también la creación de un documento compartido fue muy conveniente, para poder trabajar simultáneamente aunque estemos separados geográfica y físicamente. El uso de algunas herramientas tecnológicas ha sido imprescindible para poder comunicarnos y coordinar la  elaboración del trabajo grupal, ya que a cada integrante nos ha permitido desarrollar según la disponibilidad de nuestro tiempo superando las barreras que se nos presentó.

Mediante la medida creativa se logró superar las barreras que se presentaron, esto gracias a la tecnología, la cual, nos permitió compartir dudas, reflexiones, metodologías, etc. de esta manera logrando interactuar y realizar un aprendizaje colaborativo.

Referencias Bibliográficas
Padilla, S., Iván C. y Hernández, R. (2015). Barreras para la integración de buenas prácticas con TIC. Recuperado en red el 5 de marzo, desde  http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/1044/1178 (Enlaces a un sitio externo.)Enlaces a un sitio externo.

Barrantes, G; Casas, L. y Luengo, R.(2011). Obstáculos percibidos para la integración de las TIC por los profesores de Infantil y Primaria en Extremadura. Recuperado en red el 5 de marzo, desde  https://www.researchgate.net/publication/259602138_Obstaculos_percibidos_para_la_integracion_de_las_TIC_por_los_profesores_de_Infantil_y_Primaria_en_Extremadura (Enlaces a un sitio externo.)Enlaces a un sitio externo.












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